La excavación en obra está entre las etapas más importantes inherentes al servicio de movimiento de tierras y su propósito es remover los materiales existentes en el terreno para equilibrarlo y luego, cimentarlo para después construir una obra. En este caso, su importancia radica en que se constituye como la base de una serie de acciones que luego tienen influencia en la fiabilidad y la seguridad inherentes al proyecto.
Por otro lado, dependiendo del terreno, el método de excavación en obra puede variar en cuanto a la maquinaria utilizada o la metodología de trabajo. Asimismo, de la seguridad del proceso desde sus bases, dependerá el éxito y la permanencia en el tiempo de cualquier estructura de concreto que se levante en la superficie.
¿Cómo se clasifica la excavación en obra según el proyecto?
De acuerdo a las condiciones del suelo, y a la profundidad, existe un proceso de excavación en obra adecuado, estos son:
Pozos
Son procesos de excavación que ameritan alcanzar una mayor profundidad, y generalmente se realizan de forma rectangular o circular. Además, puede estar asociado a proyectos de prospección del suelo o donde sea necesaria la recolección de agua.
Cielo abierto
La excavación en obra a cielo abierto es aquella que se realiza en espacios abiertos, expuestos a los factores externos del lugar. Generalmente, las dimensiones del área de trabajo son variables, por lo que se requiere contar con maquinaria pesada.
Excavaciones amplias y profundas
Este proceso de excavación en obra generalmente está relacionado con grandes proyectos residenciales o comerciales, que requieren un movimiento de tierras de gran volumen, con maquinaria pesada, en grandes extensiones de terreno.
Zapata
Este tipo de excavación es un poco más superficial, y está dirigido al desarrollo de obras menos complejas (como columnas o cimentaciones), desde la óptica de la maquinaria y la logística requerida para concretarlas.
Zanjas
La excavación en obra de zanjas requiere el uso de una retroexcavadora y su propósito, generalmente, está asociado a la instalación de tuberías u otros servicios. En este sentido, pueden ser proyectos lineales y superficiales o en ocasiones, requieren de una profundidad que no sobrepasa los cinco metros, pero tienen mayor longitud.
Pasos para la excavación en obra
En resumen, los pasos para realizar una excavación en obra, son:
Preparar el terreno
Este paso incluye el desbroce y el desmonte del área de trabajo, es decir, la eliminación de basura, plantas o cualquier material que se encuentre en la superficie de trabajo.
Acondicionamiento del área de trabajo
En esta etapa es indispensable habilitar el área de trabajo, e incluye la definición de la parte operativa, por ejemplo ¿por dónde accederá la maquinaria pesada? o ¿dónde se colocarán las rampas para facilitar el traslado?
Remoción de materiales
En este punto inicia el proceso de excavación en obra, que es el resultado de la planificación previa, un estudio exhaustivo del terreno y la definición de la maquinaria a utilizar en cada etapa.
Garantía y control de procesos
Cada etapa del proceso de excavación en obra debe ser supervisada por personal capacitado, y contar con: Métodos de extracción y transporte adecuado de los materiales, medidas de protección y seguridad ante derrumbes, zonas de paso de peatones delimitadas y equipos de reparación de grietas que puedan surgir en el proceso. La seguridad y la estabilidad del proyecto son los propósitos finales de la excavación en obra.