Después de una demolición, derrumbe o desastre natural, es indispensable remover los escombros para limpiar el espacio. Generalmente, el término remoción de escombros hace referencia a la sustracción de diversos artículos del área destruida, incluyendo: Artículos personales, muebles, vegetación o electrodomésticos o cualquier otro material afectado por el evento.
El siguiente paso en el proceso de remoción de escombros es la clasificación de los artículos extraídos del área afectada. Es decir, aquellos que han quedado en ruinas deben desecharse; en cambio, los que permanecen en buen estado, se conservan. Se trata de un procedimiento indispensable para preservar la seguridad del medio-ambiente y de las personas que hacen vida en el entorno.
¿Cómo se realiza la remoción de escombros?
Generalmente, durante el proceso de movimiento de tierras se generan escombros formados por diversos materiales, tales como: piedra, hormigón, hierro, tierra, madera, entre otros. De hecho, cualquier componente utilizado, que haya dejado residuos y estos hayan sido desechados, pasará a formar parte de los escombros. Este paso es esencial para poder avanzar en cualquier obra de construcción, considerando que el espacio debe estar desprovisto de basura, troncos, piedras, o cosas pesadas que al final puedan interferir en el proyecto.
A continuación, te dejamos los pasos a seguir para remover los escombros
Clasificación
Los escombros deben clasificarse de acuerdo a su origen. Por ejemplo, se conocen como residuos armados en obra al hormigón, las estructuras de varillas y la argamasa. En cambio, la madera, la cerámica y el cemento pertenecen al grupo de los residuos prefabricados. Según sea el caso, existen normas a seguir para que la remoción de escombros sea segura.
Levantamiento
Ahora, ha llegado el momento de remover los residuos más grandes, compuestos por materiales pesados como cerámica, piedra y metal para colocarlos en una funda de alta resistencia. En este caso, también puedes incorporar una pala y una carretilla para agilizar el proceso y evitar accidentes.
Remoción de polvo
En un proyecto de construcción en pleno desarrollo lo que más se genera es polvo, un material muy difícil de remover que incluso, puede causar alergias y enfermedades respiratorias. En este sentido, lo más recomendable es contar con una aspiradora potente, capaz de dejar el espacio libre de residuos. Seguidamente, para barrer lo que quede, puedes mojar un poco el espacio y luego pasar la escoba, de esta manera el ambiente quedará libre de residuos.
Trasladar los escombros al vertedero recomendado
Los materiales de demolición son contaminantes; por tanto, no es recomendable desecharlos en un basurero común. En este caso, las compañías de demolición como Conarsac cuentan con servicios de eliminación de desmonte especializado, así como maquinaria pesada para transportarlos o reciclarlos. Otra recomendación es ubicar espacios especializados en la remoción de escombros, donde puedas verter estos materiales sin causar problemas en el entorno.