Los materiales de demolición extraídos de una construcción en derrumbe son aquellos que se pueden reutilizar en otra obra, como el hierro, la madera y los escombros. Ello permite que la construcción actual sea económica y resistente.
Claro, estos materiales deben extraerse por medio de un proceso de demolición cuidadoso, bien dirigido y planificado para que los materiales puedan reutilizarse después del derrumbe de la edificación.
Esto significa que un proyecto de demolición de edificios con miras a la obtención de materiales reutilizables debe considerar que los residuos tengan un tamaño y peso manejables, estén bien separados de otros componentes y tengan materia utilizable.
En este artículo le explicaremos cuál es la importancia de los residuos de construcción y demolición, los tipos de materiales que se pueden reciclar y qué técnicas y maquinaria se utilizan en su obtención.
¿Por qué son tan importantes los materiales de demolición?
Los materiales de demolición tienen muchas ventajas para la obra, la empresa constructora, el medioambiente y los inversionistas del proyecto. Algunas de ellas son:
- Aporta materiales de máxima calidad y resistencia.
- Se reduce el consumo energético en la construcción.
- Maximiza los recursos disponibles para las obras civiles.
- Ayuda a resolver problemas de escasez de materiales en la obra.
- Reduce el consumo de materia prima en construcción y de recursos naturales.
- Alarga la vida útil de los materiales de demolición, maximizando sus beneficios a otras construcciones.
- Minimiza la cantidad de recursos que se debe extraer del medioambiente, transformar y transportar para un proyecto.
Sin duda, todos estos factores destacan la importancia del proceso de demolición para la extracción de materiales que se puedan reutilizar en otras obras.
Materiales de demolición que se pueden recuperar y reutilizar
Tras una obra de derrumbe o un siniestro destructivo (incendios, terremotos, etc.), una empresa de demoliciones extrae materiales muy valiosos para otras obras.
Todo empieza con un expediente técnico de demolición y retiro de excedentes, donde se enlistan los tipos de materiales que se van a procesar, su estimado en cantidad y toda la información relevante para la tarea.
Así pues, los materiales reciclados que se pueden extraer de una demolición son:
Hierro forjado
Material de demolición que se puede fundir y moldear a la forma ideal de la nueva obra de construcción, lo que se adapta 100% al nuevo enfoque de ingeniería.
Madera
Tablones, columnas de madera, marcos de puertas y ventanas, suelos y otros usos anteriores pueden reutilizarse para fabricar los mismos o muebles parecidos para nuevos proyectos.
Escombros triturados
Los escombros pueden reutilizarse para rellenar superficies, triturarse y formar terraplenes y otras aplicaciones, aportando resistencia, rigidez y compactación cuando se combinan con otros materiales de demolición.
Tierra del terreno
La venta de materiales de demolición siempre involucra tierra, aunque no esté 100% procesada y separada de otros materiales, porque sirve para compactar superficies, levantar muros de carga, formar terraplenes o utilizarse en el hormigón de obras.
Hormigón
Los residuos de hormigón se pueden utilizar para construir nuevas carreteras, por ejemplo.
Cerámicos
Es frecuente ver que las nuevas obras cuenten con espacios decorados con reciclaje, como los baños, paredes de duchas, muros de separación o islas de cocina, y los cerámicos son vitales para este proceso.
Yesos
El yeso se somete a un proceso de reciclaje donde se convierte en polvo y con el que puede reemplazarse un 25% del yeso natural o sintético en el proceso de producción de nuevas piezas de yeso.
Plásticos
Es difícil ver plástico en depósitos de materiales de demolición, pero es uno de los más fáciles de reciclar y utilizar en puertas, ventanas, mosquiteros, etc.
Ladrillos
Las empresas de demolición venden ladrillos a las trituradoras, quienes a su vez procesan este material y lo utilizan para construir carreteras, subbases o para otras aplicaciones de grado inferior.
Asfalto
El asfalto de antiguas construcciones se puede usar para construir nuevas carreteras y de mayor calidad.
Tipos de demolición que se utilizan en la industria
Existen diversos tipos y métodos de demolición empleados en la gestión de residuos de construcción y demolición, los cuales son:
- Demolición manual.
- Demolición mecánica.
- Demolición por explosión.
- Demolición con caída de bola.
- Demolición por empuje y arrastre.
- Demolición por aserrado y perforado.
Maquinaria industrial que se utiliza en el proceso de demolición
Ahora le mostraremos la maquinaria pesada que se emplea en el desmontaje y retirada de materiales de demolición, así como por qué se utilizan.
Grúas móviles
Las grúas se utilizan en un proyecto de demolición en el que se requiera trabajar con hasta 100 toneladas de material.
Sirven para demoler, apilar y cargar los materiales para demolición que se han obtenido de una construcción, por lo que son infaltables en este tipo de procesos.
Martillos de demolición neumáticos
Los martillos neumáticos cuentan con una punta tipo cincel o cono que tritura los materiales, mientras que tiene una carcasa que envuelve el sistema y evita vibraciones.
Excavadoras y retroexcavadoras
Son máquinas ideales para trabajar la demolición porque pueden mover mucha carga y garantizar las mejores medidas de seguridad y salud gracias a su capacidad giratoria de 360°.
Dumpers y camiones
Son vehículos que se utilizan para mover residuos peligrosos y no peligrosos de un punto a otro.
Cables metálicos
Los cables metálicos sirven para garantizar una correcta y segura elevación de cargas pesadas, por lo que son frecuentes en proyectos de demolición.
Cizallas demoledoras
Son grandes equipos que sirven para cortar superficies, sobre todo de madera, y se utilizan con frecuencia por su fuerza y filo de corte.
Bolas de demolición
No se puede dejar de hablar de las populares y tradicionales bolas de demolición, aquellas que cuelgan de una grúa y que se usan en edificios de gran tamaño.
Machacadoras de piedras
Las machacadoras de piedra sirven para triturar los residuos de materiales y reducir su tamaño de grano, lo que lo hace manejable y moldeable.
¿Quiere contratar una empresa de demolición segura y de experiencia?
Ahora que ya sabe todo sobre los materiales de demolición que se pueden reutilizar, seguro que quiere aprovechar sus beneficios en la siguiente obra de demolición en la que participe.
Si es así, Conarsac es una empresa de demolición con experiencia y trayectoria, que cuenta con profesionales de más de 35 años de trayectoria. Le invitamos a solicitar una cotización de nuestro servicio de Demolición y Eliminación de Desmonte ahora.