En general, para transportar materiales de demolición es importante tomar en cuenta distintos factores, incluyendo: Descripción técnica, dimensiones y peso. Se trata de una industria caracterizada por la incorporación de materiales de diversas composiciones, por lo que no es posible categorizarlos de forma exacta, lo que dificulta establecer un sistema de normas y procedimientos generales para trasladarlos. Sin embargo, existen algunas recomendaciones comunes a todos los servicios de este tipo que se deben seguir. A continuación, encontrarás algunas de ellas.
Transporte de materiales: ¿Cómo hacerlo de forma segura?
En general, existen algunas recomendaciones para realizar de forma segura el servicio de transporte de materiales, estas son:
Provee todo el equipo de seguridad al personal
Para Disminuir los riesgos de accidente al momento de realizar el Transporte de materiales es indispensable que cada uno de los empleados posea su equipo de protección individual.
Realiza el mantenimiento y revisión rutinaria de las máquinas
Absolutamente todas las máquinas que se utilizan en la industria de la construcción para el transporte de materiales tienen una capacidad máxima. En este sentido, debes respetar este límite asegurando la carga adecuadamente, antes de trasladarla. Igualmente, utilizar máquinas en malas condiciones o que tengan algún defecto, puede poner en riesgo la seguridad del personal de trabajador e incluso, la obra.
Además, no olvides vigilar que la maquinaria esté funcionando correctamente, durante el tiempo que se traslada la carga. En este caso, lo mejor es contar con personal especializado para el manejo de la maquinaria pesada específica que se esté utilizando en el momento del transporte de materiales.
Retira obstáculos del camino
Es importante que el camino a transitar al momento del transporte de materiales esté desprovisto de obstáculos o zonas resbalosas que arriesguen la carga y la seguridad del personal encargado de llevarla a su lugar de destino. Además, asegúrate de tener suficiente iluminación. Otro factor importante a tomar en cuenta durante el transporte de materiales es estudiar la zona, si es plana o se han realizado algún movimiento de tierras. En el segundo caso, es indispensable estar alerta de forma permanente, para evitar complicaciones.
Utiliza el envase adecuado
Según las características de la carga, el transporte de materiales de demolición implica la utilización de un contenedor adecuado, resistente y con suficiente capacidad para soportar el peso y el volumen de la carga. De lo contrario, podrían presentarse pérdidas de material durante el traslado.
Transporte de materiales: ¿Por qué dejarlo en manos expertas?
Por sus características, la mejor decisión al momento de trasladar materiales de demolición es delegar la tarea a un equipo de expertos. Esto, al tiempo que garantiza la pulcritud del trabajo, es indispensable para prever cualquier contratiempo que ponga en riesgo la seguridad del personal de trabajo. En Conarsac, contamos con más de 35 años de experiencia en movimiento de tierras y transporte de materiales de demolición en Lima- Perú.