Las cualidades y atributos de los agregados tienen una alta relevancia en el producto final de los proyectos de construcción, e intervienen en la calidad, resistencia, durabilidad, cambios volumétricos y propiedades del concreto, una vez que se encuentran en estado sólido. Asimismo, tomando en cuenta la gran diversidad de materiales presente en el Perú, se trata de un producto que tiene diversas aplicaciones de acuerdo a la industria, incluyendo: química, alimentos, metalurgia y construcción.
En este caso, Conarsac es una empresa que se dedica a la venta de agregados, principalmente dirigidos a la industria de la construcción, como componente principal del concreto o la infraestructura vial. A continuación, te dejamos un listado de los agregados disponibles, y sus usos más frecuentes:
Venta de agregados: ¿Cuál es mejor para tu proyecto de construcción?
Afirmado relleno
Este material está conformado, en primer lugar, por materiales de diversas dimensiones, provenientes de la fragmentación, natural o artificial, de la roca, incluyendo: arena, triturados y partículas finas. Generalmente, representan un ingrediente principal en proyectos de infraestructura vial o como cimiento en la construcción de diversas estructuras.
Arena
Normalmente, se emplea en la mezcla de concreto y mortero para la construcción. Sin embargo, esto depende del proyecto; por ejemplo: Cuando la arena es refinada, es mejor utilizarla para obras de mampostería o albañilería. Asimismo, también es una excelente alternativa para mezclas con asfalto.
Base y sub-base
Cuando se trata de la venta de agregados para base y sub-base, lo más común es que sean utilizados para proyectos de pavimentación con asfalto o concreto, reconstrucción de vías, relleno de drenajes públicos, o como material de soporte.
Grava
La venta de agregados como la grava, normalmente se produce cuando el proyecto de construcción depende de la preparación de materiales como el concreto. Asimismo, es posible emplearla en otros trabajos como: pavimentación de carreteras, revestimiento protector, filtro para drenajes y soleras, entre otros.
Beneficios del uso correcto de los agregados
Entre los beneficios del uso adecuado de los agregados, es posible mencionar:
- Mayor aprovechamiento del material endurecedor o cementante.
- Mayor durabilidad.
- Fácil manejo.
- Mejor retracción del concreto.
- Control de elementos dañinos.
- Mayor resistencia.
- Mayor estabilidad y flexibilidad de la obra.