/
/
/
Tipos de excavaciones profundas: para qué casos se recomienda cada una

Tipos de excavaciones profundas: para qué casos se recomienda cada una

Conoce los tipos de excavaciones profundas.
Tabla de contenidos

Las excavaciones profundas son las que se utilizan cuando se desean realizar construcciones que se ubican por debajo de la tierra, como pueden ser los sótanos o túneles.

En ese sentido, hay una gran variedad de tipos de excavaciones profundas en construcción que se pueden emplear según la ocasión.

Por ello, en este post le mostraremos cuál es esta clasificación, qué aspectos técnicos se consideran para hacer estas excavaciones y la maquinaria que se utiliza en el proceso. Comencemos.

¿Qué es una excavación profunda?

Una excavación profunda es un hueco o gran perforación que se hace en el suelo para extraer material o realizar alguna obra, como zanjas, túneles, sótanos, autopistas, o para realizar actividades de minería.

También se puede hacer una excavación de gran profundidad para construir cimientos, colocar pilotes, instalar tuberías y cables, construir drenajes, hacer estaciones o depósitos, etc.

Debido a esto, se considera una excavación profunda cuando supera los 1,5 metros de profundidad, ya que implica mayores riesgos y dificultades que una excavación superficial.

Por supuesto, al tratarse de excavaciones más complejas de realizar, exigen un estudio previo del terreno, un diseño adecuado de la excavación, una selección de las maquinarias y los equipos más apropiados y unas medidas de seguridad estrictas para evitar accidentes o derrumbes.

¿Qué aspectos técnicos se deben considerar en las excavaciones profundas?

Antes de realizar una excavación profunda, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos técnicos que pueden influir en el resultado y la calidad del trabajo. Estos son:

  • La naturaleza y las características del terreno: tipo de suelo, resistencia, nivel freático, presencia de rocas o raíces.
  • La forma y el tamaño de la excavación: ancho, largo, profundidad e inclinación.
  • El método y la maquinaria pesada a utilizar: retroexcavadoras, palas mecánicas, perforadoras, etc.
  • El sistema de apuntalamiento o entibado de excavaciones profundas: son estructuras metálicas o de madera que sostienen las paredes de la excavación para evitar su desplome.
  • El sistema de drenaje o bombeo: los dispositivos que extraen el agua del interior de la excavación para facilitar el trabajo y evitar inundaciones.
  • El sistema de protección colectiva e individual: hay mucho peligro en una excavación profunda, por lo que se debe usar elementos como vallas, señales, cascos, guantes o arneses que protejan a los trabajadores y a los transeúntes de posibles caídas o golpes.
  • El plan de prevención y emergencia: conjunto de normas y procedimientos que se deben seguir para prevenir y actuar ante posibles incidentes o accidentes.

 

Tipos de excavaciones profundas y para qué sirve cada una

Pueden ser excavaciones poco profundas o muy profundas, según sea la necesidad del proyecto. A continuación, le explicamos cuáles son los tipos más comunes:

Excavaciones masivas

Son aquellas que abarcan grandes extensiones de terreno y que tienen una profundidad variable.

Se utilizan para crear espacios amplios donde construir edificios, puentes o presas, además de que también son usadas para extraer grandes cantidades de material del subsuelo.

Las excavaciones masivas se realizan con maquinaria pesada, como retroexcavadoras, palas mecánicas o camiones. Y el material extraído se transporta a otro lugar o se reutiliza para rellenar otras zonas.

Excavaciones localizadas

Es frecuente ver excavaciones profundas y superficiales, pero que varían según el área abarcada en el trabajo, enfocándose en áreas reducidas.

En este sentido, las excavaciones localizadas son usadas para crear cimientos, pilotes o muros que soporten las cargas de las estructuras. También se emplean para instalar tuberías, cables o drenajes.

Debido a que no son tan complejas, se pueden hacer con maquinaria más ligera, como una perforadora, siempre y cuando se respeten las normas de seguridad y que el terreno se preste para facilitar el trabajo.

Excavaciones perimetrales o de zanjas

Son las que se utilizan para delimitar el perímetro de una obra o para crear canales o conductos por donde pasan tuberías, cables o drenajes.

Las excavaciones de zanjas se caracterizan por tener una forma alargada y estrecha, que tienen una profundidad variable.

Es muy frecuente ver que se use el apuntalamiento en zanjas y excavaciones profundas para evitar inconvenientes y garantizar que el trabajo sea profesional. Para construirlas, se usan zanjadoras, cortadoras o fresadoras.

Excavaciones en terrenos semiduros

Estos tipos de excavaciones se aplican en terrenos de arcilla, limo o grava, ya que presentan una resistencia media.

Debido a que se hacen con retroexcavadoras o palas mecánicas, se utiliza el apuntalamiento en excavaciones profundas para garantizar la integridad de la perforación realizada.

Excavaciones en rocas

Hay ocasiones en las que se deben realizar excavaciones en terrenos mucho más resistentes y duros, como rocas duras o compactas.

La realidad es que no son nada fáciles, ya que pueden averiar las maquinarias si no se usan bien, como los martillos hidráulicos o las barrenas.

Como ventaja, no son necesarias las banquetas de seguridad para excavaciones profundas porque la misma roca actúa para evitar derrumbes.

Se utilizan para obras que requieren una gran profundidad o una gran estabilidad, como túneles, pozos o cimientos.

Excavaciones con traspaleo

Estas excavaciones consisten en trasladar el material de una excavación a otra mediante palas mecánicas con el objetivo de nivelar el terreno, rellenar huecos o crear terraplenes.

Como es lógico, se usan palas cargadoras, tractores o camiones para esta tarea.

Debido a que se deben realizar dos o más perforaciones, se tienen que instalar cobertores para proteger las excavaciones profundas de la lluvia y evitar que se derrumben.

Excavaciones con agotamiento y entibado

Las excavaciones con agotamiento y entibado requieren de un sistema de drenaje o bombeo para extraer el agua del interior de la excavación, y se usan en proyectos que estén por debajo del nivel freático o en terrenos inestables.

Además, se usan apuntalamientos o entibaciones para excavaciones profundas, de manera que se puedan sostener las paredes de la misma sin generar costos extra o problemas.

Cabe destacar que se ejecutan con maquinaria adecuada al tipo y al tamaño de la excavación, y con equipos auxiliares, como bombas, tuberías, mangueras, puntales, tablones o chapas.

Excavaciones en pozos

Las excavaciones de pozos profundos se utilizan para explorar el subsuelo, extraer recursos naturales (agua, petróleo o gas) o crear depósitos subterráneos. Tienen una forma circular y son de gran profundidad.

¿Qué tipos de maquinarias se utilizan en una excavación profunda?

Los equipos, herramientas y máquinas que se usan para las excavaciones de gran profundidad son:

  • Retroexcavadora.
  • Pala mecánica.
  • Perforadora.
  • Zanjadora.
  • Martillo hidráulico.
  • Barrena.
  • Explosivos.
  • Bomba.
  • Manguera.
  • Puntales.
  • Tablón.
  • Chapas.
  • Cables.
  • Cucharas.
  • Valla.
  • Señal.
  • Casco y guantes.
  • Arnés.
  • Estructuras para proteger excavaciones profundas contra la lluvia.

En Conarsac hacemos excavaciones profundas con maquinaria especializada

Ahora que ya conoce los tipos de excavaciones que existen y cuándo debe usar cada una de ellas, es momento de que pase a realizar su proyecto con total profesionalismo y cuidado.

En Conarsac, podemos ayudarle con ello. Le invitamos a solicitar una cotización de nuestro servicio de Cortes y Excavaciones profundas. Hacemos nuestro trabajo con la maquinaria adecuada, los más exigentes estándares de calidad y el equipo de trabajo especializado. ¡Contáctenos!

Compartir con:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Recibe más información

También te puede interesar

Aprende el paso a paso para una excavación de zanjas.

Excavación de zanjas: pasos y consejos para realizarlo correctamente

Leer más »
Conoce todo sobre la remediación de suelos.

Remediación de suelos contaminados: las técnicas para lograrlo

Leer más »
¿Cómo se realiza la voladura de rocas?

Voladura de rocas: en qué obras se aplica esta técnica

Leer más »
Conozca los principales tipos de excavadoras en la construcción.

Tipos de excavadoras: cuál elegir para tu proyecto de construcción

Leer más »
Descubra en qué consiste la estabilización de suelo.

¿Qué es la estabilización del suelo y cómo se hace?

Leer más »

Síguenos en: